top of page

Casos de Éxito

Asesores Coflonorte Ltda. – Accidentes De Tránsito

trafico.jpeg

DESCRIPCIÓN:
Adarga Abogados S. A. S., asesoró con éxito a Coflonorte Ltda., en la negociación por daños que se ocasionaron como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido en el año 2003, en donde fallecieron siete (7) personas y otras quince (15) resultaron lesionadas. Se logró la terminación del proceso y las víctimas recibieron las indemnizaciones correspondientes.

 

ÁREA: Derecho Comercial, Derecho de Tránsito y Derecho de Daños.

 

AÑO: 2023.

Acción De Tutela - Sin Efectos Resolución Que Desvinculó A Un Miembro De La Policía Nacional

DESCRIPCIÓN: 
Mediante fallo de tutela, un Juzgado Administrativo le ordenó al Director General de la Policía Nacional, dejar sin efectos una resolución, la cual había ordenado desvincular a un Subintendente de la Policía, con un 49% de disminución de la capacidad psicofísica. El mismo fallo ordenó reintegrar al uniformado al servicio y pagarle los salarios dejados de percibir. 

 

En segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá le recordó a la Institución, que jurídicamente, no está permitido desvincular sin asignación pensional, a los uniformados que presenten una disminución de la capacidad psicofísica inferior al 50%. En estos casos, siempre debe primar la reubicación laboral.

 

ÁREA: Derecho Constitucional.

 

AÑO: 2022.

policia.jpeg

Conciliación Por Accidente De Tránsito, Con Reconocida Empresa De Transporte De Pasajeros

shutterstock_2023027298.jpeg

DESCRIPCIÓN:
Adarga Abogados S. A. S., representó a un grupo conformado por veintidós (22) personas, las cuales sufrieron lesiones derivadas de un accidente de tránsito, mientras se movilizaban en un vehículo de servicio público de transporte de pasajeros, el cual cubría la ruta Sogamoso – Bogotá. El vehículo colisionó y posteriormente se volcó sobre un costado.

 

Mediante acuerdo conciliatorio con la empresa de transporte, se acordó el pago de indemnizaciones por daños materiales e inmateriales a favor de la totalidad de las personas que conformaban el grupo.

 

ÁREA: Derecho Civil y Derecho de Tránsito.

 

AÑO: 2020.

Condena Por Daño A Mercancías - Contrato De Transporte Terrestre

DESCRIPCIÓN: 
Reconocida empresa de transporte de carga, fue contratada por una empresa dedicada a la demarcación y fabricación de señalización vial de la ciudad de Duitama (Boyacá), para el transporte de mercancías con destino al Distrito de Santa Marta (Magdalena). En el trayecto, el vehículo sufrió un accidente de tránsito y dañó la totalidad de las mercancías transportadas. Posteriormente se demandó a la empresa de transportes y se logró obtener una indemnización por los daños materiales causados.

 

ÁREA: Derecho Civil y Derecho de Tránsito.

 

AÑO: 2022.

paquete.jpeg

Negociación Con Banco Impide Remate De Vivienda Familiar

vivienda.jpeg

DESCRIPCIÓN:

En el año 2020, se recepcionó un caso en el que por un crédito, un banco estaba a punto de rematar una casa utilizada para vivienda familiar. En ella, vivía una familia compuesta por cuatro (4) personas mayores y un (1) menor de edad.

 

Adarga Abogados S. A. S., inició negociaciones con el banco por el monto de la deuda. Posteriormente, se logró obtener un descuento del cincuenta por ciento (50%) sobre el valor total de la deuda, nuestro cliente pago la deuda con el descuento aplicado y de este modo se evitó que la vivienda fuera rematada.

 

ÁREA: Derecho Civil y Derecho Comercial.

 

AÑO: 2020.

Impugnación De Paternidad

DESCRIPCIÓN:

Se recepcionó un caso en el que la hija de un fallecido, presentaba dudas sobre la paternidad de su padre, respecto de un hijo (menor de edad) nacido dentro de su segundo matrimonio.

 

Se adelantó un proceso de impugnación de paternidad, y gracias a la práctica de una prueba de ADN, se logró demostrar que el menor no era hijo biológico del fallecido. Posteriormente el menor fue excluido del proceso de sucesión.

 

ÁREA: Derecho de Familia y Sucesiones.

 

AÑO: 2021.

adn.jpeg

Alcoholemia - Se Revoca Sanción Administrativa Por Vicios En El Procedimiento

Captura de Pantalla 2023-06-15 a la(s) 2.28.44 p.m..png

DESCRIPCIÓN: 

En el año 2021, se recepcionó un caso en el que un conductor en aparente estado de ebriedad, fue detenido en el Municipio de Paipa por la Policía de Carreteras. Al presunto infractor, se le practicó una prueba de alcoholemia a través de un dispositivo - alcohosensor.

 

La prueba dio como resultado, grado 1 de alcoholemia. Sin embargo, la autoridad de tránsito omitió explicarle al conductor, los efectos que se desprendían de la realización de la prueba, la forma de controvertir la prueba, entre otros aspectos procedimentales obligatorios. Esta situación fue demostrada posteriormente y el conductor fue absuelto.

 

ÁREA: Derecho Administrativo Sancionatorio.

 

AÑO: 2021 - 2022.

SOAT- Indemnización Por Muerte En Accidente De Tránsito A Favor De Familiares.  

DESCRIPCIÓN: 
En el año 2019, un conductor de motocicleta fallece como consecuencia de un accidente de tránsito con otro vehículo automotor. A pesar de que ninguno de los vehículos contaba con póliza vigente “SOAT”, los padres de la víctima recibieron una indemnización por muerte y gastos funerarios, por parte del ADRES.

 

ÁREA: Derecho Comercial (seguros).

 

AÑO: 2019.

SOAT.jpeg

SOAT- Indemnización Por Incapacidad Permanente

ACCIDENTR.jpeg

DESCRIPCIÓN: 

Un conductor de servicio particular, sufre un choque (accidente de tránsito) contra un vehículo de servicio público. A raíz del accidente, ambos conductores sufren una serie de lesiones que disminuyeron su capacidad laboral.

 

El conductor del vehículo de servicio público, contaba con póliza SOAT vigente al momento del accidente. Por su parte, el vehículo de servicio particular no contaba con póliza vigente. Ambos conductores consultaron nuestros servicios.

 

Posteriormente se presentaron sendas reclamaciones, y se logró obtener una indemnización por incapacidad permanente, para cada conductor. El conductor del vehículo de servicio público, fue indemnizado por la empresa aseguradora. Por su parte, fue el FOSYGA quien respondió por la indemnización del conductor del vehículo no asegurado.

 

ÁREA: Derecho Comercial (seguros).

 

AÑO: 2019.

Fallo De Tutela, Deja Sin Efectos Actas De Junta Médico Laboral Y Tribunal Médico Laboral

DESCRIPCIÓN: 

En sentencia judicial, un Juzgado Administrativo le ordenó a la Policía Nacional, dejar sin efectos dos (2) actos administrativos, por medio de los cuales la Institución, calificó la pérdida de capacidad psicofísica de un miembro activo de la Policía Nacional. La razón, no se valoraron la totalidad de las patologías diagnosticadas.

 

El fallo, ordenó repetir el procedimiento y calificar integralmente al uniformado.

 

Posteriormente, se efectuaron las calificaciones en debida forma y el uniformado adquirió el derecho a la pensión por invalidez.

 

ÁREA: Derecho Constitucional.

 

AÑO: 2021.

doctor.jpeg

Servicio Militar Obligatorio – Responsabilidad Del Estado Por Suicidio De Conscripto

militar.jpeg

DESCRIPCIÓN: 

Se logró una condena en contra del Ejército Nacional, por la muerte de un joven que se encontraba prestando el servicio militar obligatorio. Se demostró, que a pesar de las reiteradas solicitudes de remisión y valoración por psicología y psiquiatría presentadas por la víctima a la Institución, no tuvo un tratamiento oportuno y adecuado, lo que llevo a que las patologías se agravaran y finalmente se suicidara con un arma de dotación oficial.

 

Sus padres y hermanos recibieron una indemnización por daños materiales e inmateriales.

 

ÁREA: Derecho Administrativo.

 

AÑO: 2020.

Lesiones Causadas A Persona Privada De La Libertad En Custodia del INPEC

DESCRIPCIÓN: 

Condena en contra del INPEC., por las lesiones sufridas por una persona privada de la libertad, cuando otro interno lo agredió con arma blanca mientras se encontraban en el patio de la cárcel donde ambos estaban recluidos.

 

La condena, incluyó reparaciones económicas para la víctima directa y para su familia.

 

ÁREA: Derecho Administrativo.

 

AÑO: 2019.

carcel.jpeg

Mal Estado De Las Vías - Invias. Responde Por La Muerte De Una Persona.

bache.jpeg

DESCRIPCIÓN: 

En el año 2016, se produce un accidente de tránsito, donde fallece una persona a causa del mal estado de una vía del orden nacional. La víctima, se desplazaba en un camión de carga como conductor, cuando la vía se derrumbó y el vehículo rodó cuesta abajo por un abismo.

 

La viuda, su menor hijo, los padres del fallecido y sus hermanos recibieron reparaciones económicas por los daños inmateriales sufridos.

 

El propietario del vehículo, también recibió una reparación económica por la pérdida total del automotor.

 

ÁREA: Derecho Administrativo.

 

AÑO: 2019.

Indemnización Por Despido De Mujer Embarazada

DESCRIPCIÓN: 

En el año 2020, una trabajadora en estado de embarazo, es despedida de su trabajo como mesera, a pesar de haber informado oportunamente a sus empleadores sobre su condición de gravidez.

 

Mediante sentencia judicial, se ordenó el pago de una indemnización por el despido de mujer en estado de embarazo y además se logró el pago de los salarios y prestaciones sociales adeudadas.

 

ÁREA: Derecho Laboral.

 

AÑO: 2020.

embarazo.jpeg
bottom of page